viernes, 17 de mayo de 2013

ESCUELA INCLUSIVA

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas.

La educación inclusiva implica que las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las numerosas necesidades que tengan los estudiantes, sin importar la raza, género, condición social, económica y cultural.
A continuación vamos a realizar una serie de preguntas a un compañero del centro inclusivo.
En primer lugar, una de las preguntas que más me interesa y que pienso que es la más importante es el por qué el querer trabajar en una escuela de estas características, con diferentes competencias, niveles de involucramiento, atención a la diversidad… Si hay muchas más escuelas con características más sencillas que esta.

Otra pregunta que creo que es importante junto con la anterior es si pensamos que estamos totalmente formados para trabajar en una escuela inclusiva. En mi opinión, todos los docentes deberíamos estar preparados para trabajar y ejercer nuestra profesión en cualquier tipo de escuela, pero esta en peculiar requiere unas competencias y habilidades diferentes en comparación con las demás. Ya que un profesor que no tiene habilidades con niños con necesidades educativas especiales es prácticamente imposible que pueda ejercer en una escuela como esta, ya no solo niños con problemas, también adultos, personas que se sienten inferiores, más vulnerables, etc. Por otro lado también es cierto que no vale solo con tener las habilidades si no también entender a los niños, saber escucharlos y tratarlos de una manera diferente pero lo más parecida a los demás para que no se sientan diferentes al resto de compañeros.

Es cierto que en la actualidad formar profesores con competencias para trabajar en estos contextos y con este tipo de estudiantes cada vez más complejos y heterogéneos, es un reto muy complicado. Por todo esto mi pregunta sería si creemos que las competencias y habilidades que se requieren para trabajar en una escuela como esta son las correctas, es decir, si cambiaríamos algo. Mi pensamiento frente a esta pregunta es claro, siempre se puede cambiar y mejorar todo, incluso una escuela como esta. Cada día aparecen nuevos casos de niños, jóvenes o adultos con problemas diferentes por eso los docentes debemos de ir renovándonos y consiguiendo nuevos métodos para afrontar estos problemas.

La escuela inclusiva es un imperativo ético y es, a su vez una estrategia efectiva para hacer realidad el derecho a todos a una mejor educación. Mi pregunta en este caso es en relación al presente, como están las cosas ahora mismo, es decir, si hay muchos niños que no están satisfechos con los resultados de los profesores, también me gustaría conocer el pensamiento de las familias de estos niños, cómo actúan ellos frente a estos problemas. Son una serie de preguntas que me interesan saber porque gracias a esto creo que podemos mejorar bastante los resultados. Las familias en mi opinión son fundamentales en casos con problemas como estos, por eso mi inquietud de saber como actúan frente a ellos.

Y por último, para terminar esta práctica me gustaría decir que es imposible expresar todas mis inquietudes de este tema en tan poco espacio. Es un tema muy amplio y con numerosos problemas por ver y resolver. Como dije anteriormente, en mi opinión todos los docentes debemos de estar preparados para ejercer en cualquier centro, por ello debemos de renovarnos continuamente y así poder inventar y exponer nuevos métodos de ayuda para niños con problemas como en este caso.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario